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"TRABAJAMOS POR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, RÁPIDA, EFICAZ Y PARA TODOS."

 

 

Francisco González Silva (Shankara)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2000-01.

Postítulo de Auditor Analista Tributario-Santiago de Chile.

Cursó estudios de Psicología en la Universidad Bolivariana y en UNED.

Yogui Acharya – Profesor de Yoga y Filosofía Vedanta por la Federación de Yoga Clásico. - Profesor y Master de Yoga titulado en la Escuela Internacional de Yoga y certificado por la International Yoga Federation, la European Yoga Federation y la Federación Española de Yoga Profesional. Master Europeo en Coaching Empresarial y PNL.

Nivel de Maestría en REIKI tradición MIKAO USUI. Mindfulness Coach. Terapeuta Transpersonal, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, y coordinador para Valencia de la meditación en red.

Psicología Transpersonal, Bhagavad Guita, Upanishads, Filosofías Orientales, Filosofía Vedanta, Meditación, Religiones Comparadas, Psicología de Oriente y Occidente.

Teosofía: Antropogénesis y Cosmogenesis, Vida después de la Vida, Reencarnación, Karma, Las Leyes Universales, Cuerpos y sub-cuerpos del ser humano: pránico, astral y mental, Simbolismo y Mitología …

Técnicas de Control Mental y Magnetismo, Técnicas terapéuticas, Regresiones, Respiración Holotrópica, Cursos prácticos de Oratoria.

DATOS PERSONALES

Nombre Civil: Francisco Javier González Silva

Nombre Espiritual: Shankara

Fecha Nacimiento: 02-01-1954

Dirección: C/ Padre Tomás Montañana, 8-1º, pta 4. 46023-Valencia

Teléfonos: 963 44 27 27 y 638 188 480

Mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estado Civil: casado desde hace 33 años con 3 hijos.

PROFESIÓN

Licenciado en Administración y Dirección de empresas, y Auditor. Master Universitario en Coaching empresarial y PNL.

Formador de Formadores, Master en Psicoterapia Transpersonal. Profesor de profesores de Yoga y Master en Filosofía del Yoga.

Terapeuta Transpersonal. Maestro de REIKI tradición MIKAO USUI.

Conferenciante y facilitador en temas y prácticas relacionadas con el desarrollo espiritual, Investigador Teosófico, Experto en filosofías, religiones comparadas, Mindfulness, psicología oriental, etc..,

FORMACIÓN

ACADÉMICA

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2000-01.

Postítulo de Auditor Analista Tributario-Santiago de Chile.

Cursó estudios de Psicología en la Universidad Bolivariana y en UNED.

Yogui Acharya – Profesor de Yoga y Filosofía Vedanta por la Federación de Yoga Clásico. - Profesor y Master de Yoga titulado en la Escuela Internacional de Yoga y certificado por la International Yoga Federation, la European Yoga Federation y la Federación Española de Yoga Profesional. Master Europeo en Coaching Empresarial y PNL.

Nivel de Maestría en REIKI tradición MIKAO USUI. Mindfulness Coach. Terapeuta Transpersonal, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, y coordinador para Valencia de la meditación en red.

IMPARTE

CURSOS Y

SEMINARIOS

DE

Psicología Transpersonal, Bhagavad Guita, Upanishads, Filosofías Orientales, Filosofía Vedanta, Meditación, Religiones Comparadas, Psicología de Oriente y Occidente.

Teosofía: Antropogénesis y Cosmogenesis, Vida después de la Vida, Reencarnación, Karma, Las Leyes Universales, Cuerpos y sub-cuerpos del ser humano: pránico, astral y mental, Simbolismo y Mitología …

Técnicas de Control Mental y Magnetismo, Técnicas terapéuticas, Regresiones, Respiración Holotrópica, Cursos prácticos de Oratoria.


II.-SU TRAYECTORIA

Francisco Javier González Silva (Shankara) nace en Chile en 1954.

Desde niño muestra una facilidad para los estudios que le permiten licenciarse en la Universidad Gabriela Mistral de Chile EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS con varias menciones especiales y cursos de Post-grado en Auditoría y Analista Tributario.

Desde los 19 años, orienta su vida hacia la realización espiritual, compaginando sus estudios universitarios con una intensa formación en Filosofías Orientales y Meditación.

En el año 1973/74, conoce personalmente a dos de los grandes exponentes del Yoga y la Vedanta: Swami Tilak y Swami Jyoti, quienes con su ejemplar presencia le producen una revolución interna, que modifica progresivamente su forma de observar y vivir la vida.

En el año 1975 ingresa en la ESCUELA DE TEOSOFÍA Y FILOSOFÍA fundada por el filósofo Jorge Livraga y la escritora Ada Albrecht, profundizando en la obra de Helen Petrovna Blavatsky  y en la Teosofía en general.

A partir del año 1976 comienza a impartir formación e instrucción en diferentes centros de filosofía, meditación y yoga del país.

A pesar de su juventud, entre los años  1978 y 1985 viaja por el  sur de Chile, fundando personalmente centros de filosofía y teosofía en las ciudades de Rancagua, Osorno, Valdivia, y Puerto Montt.

En 1986, fija su residencia en Santiago de Chile y comienza a investigar y a trabajar en TERAPIAS ALTERNATIVAS, hipnosis, control mental, y psico-energía,  especializándome en magnetismo terapéutico, como INSTRUCTOR-DIRECTOR EN EL INSTITUTO PARACELSO.

La experiencia y el contacto cercano con diversos matrimonios de amigos, que pasaban momentos de crisis, le lleva a asistirles en orientación en los periodos conflictivos, lo que al cabo de varios años, se depura en una técnica de trabajo para la SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PAREJAS, instruyendo en la actualidad este apoyo psicológico en forma bastante regular en su entorno social.

En el año 1996, junto a otros profesores de diversas áreas, participa en la fundación y desarrollo de la escuela para el crecimiento interior, “CENTRO CULTURAL PHAROS”, donde se imparten clases de Teosofía, Filosofía, Meditación, Artes marciales filosóficas “Areté”, Aikido, Canto Lírico, Música, Piano, Pintura, adaptando y aplicando algunas de estas disciplinas en grupos de niños en el denominado “Club de la Amistad”.

En 1997 inicia los estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, y que continúa posteriormente en la UNED.

En el año 2000, se traslada a España con su familia,  fijando su residencia en la ciudad de Valencia, donde comienza a impartir enseñanzas teosóficas hasta dar nacimiento a los grupos de estudios teosóficos “Deva” y “Dharma”, este último como grupo oficial de la Sociedad Teosófica Española, siendo actualmente presidente del mismo, a la vez que miembro integrante del Instituto Blavatsky. Desde el año 2002 crea y modera varios grupos de estudios teosóficos en la web, y participa en la fundación y expansión de la Asociación Internacional de Filosofía Iniciática (AIFI), de la cual es actualmente presidente para la sección española.

Durante los últimos diez años, ha participado en numerosos eventos teosóficos, filosóficos, inter-religiosos, retiros, en diversas instituciones, desde asociaciones religiosas cristianas, budistas, sufíes, centros de yoga, comunidades rosacruces y masónicas, presentando ponencias, y dando centenares de conferencias públicas y privadas, sobre temas como vida después de la vida, meditación, el poder de la mente sobre la materia, karma, reencarnación, la evolución de la conciencia, el hombre y sus cuerpos, antropogénesis, cosmogénesis, filosofía Vedanta, upanishads, bhagavad guita, budismo, simbolismo y mitología, entre otros.

Desde el año 2000, imparte de forma continuada clases por toda España  (Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago, Castellón, Alicante, Elche, Palmas, Málaga, Marbella …) en los más prestigiosos CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA: Escuela Internacional de Yoga, La Asociación Del Yoga Vedanta y la Federación Internacional del Yoga Clásico siendo profesor en asignaturas como: Vedanta, Upanishads, Budismo, técnicas de Meditación, Bhagavad Guita, Psicología de Oriente y Occidente.

Desde 2010 imparte varios cursos de Psicología Transpersonal, basados en las enseñanzas de Antonio Blay, en el Centro de salud “ALT BENESTAR” de Valencia.

En la actualidad tiene en activo nueve grupos de desarrollo personal con trabajos semanales guiados, en cuatro niveles diferentes, todos ellos basados en la Psicología Transpersonal de Antonio Blay.

Obras y manuales de estudio realizados:

-Manual de estudio: “Curso sobre Oratoria en 40 lecciones”, autoría propia.

-Curso Básico de Teosofía, Nivel I - Ensayo de su autoría.

-Los Chacras y el sistema energético del hombre - Ensayo de su autoría.

-Estudio comparativo de la Psicología de Oriente y Occidente - Ensayo de su autoría.

-Estudio sobre el desarrollo de las principales escuelas psicológicas - Ensayo de su autoría.

-Las cinco teorías sobre el más allá - Ensayo de su autoría.

-Auto-terapia transpersonal, Tesis fin de curso terapeuta transpersonal, EEDT. 

-Manual de estudio: “Un camino hacia el Equilibrio”, Blay nivel I, en autoría con Carmen Zamora, Yolanda Vila y Rosa Sanchiz.

-Manual de estudio: “Educación de los sentimientos y control de las emociones”, Blay nivel II, en autoría propia.

-Manual de estudio: “Técnicas superiores para el dominio mental y el control del pensamiento”, Blay nivel III, en autoría con Jaime González.

-Manual de estudio: “Técnicas para la conexión con la mente superior”, en autoría con Jaime González.


III.-CONOCIENDO A FRANCISCO-SHANKARA EN PROFUNDIDAD

¿Cuál es el sentido de tu vida?

Desde que tenía 19 años, el sentido de mi vida está orientado hacia la realización espiritual, hacia la toma de conciencia progresiva de que mi naturaleza esencial es divina, y a propagar esta convicción por medio del servicio de impartir las enseñanzas de las principales  tradiciones espirituales, hinduismo, budismo, cristianismo, Islam, etcc…, desde una perspectiva teosófica, en grupos de estudios teosóficos, centros de formación de profesores de yoga, seminarios, encuentros interreligiosos, y donde quiera que me permitan dar una clase o conferencia sobres temas de desarrollo espiritual.

¿Puedes contarnos alguna  experiencia personal que consideres significativa?

Muchas y variadas experiencias significativas: conocer personalmente a grandes instructores de distintas disciplinas, como Swami Tilak, Ada Albrecht, Jorge Livraga, Cheng Kin Chuan, Dalai Lama, Viola Sophia Van De Wingard, Dres. Raymond Moody, Stanislav Grof y otros.  

Visitas a lugares donde hubo grandes civilizaciones, como México, Guatemala, Perú, Grecia, Turquía, entre otros.

El reencuentro con antiguos hermanos en el sendero espiritual.

Nuestra convivencia matrimonial, el nacimiento de cada uno de nuestros hijos.

¿Qué libros destacarías como claves en tu desarrollo?

  • Bhagavad Guita – Vyasa
  • La Doctrina Secreta y otras obras de H.P. Blavatsky
  • Yoga Sutras – Patanjali
  • Conocimiento de si mismo – Tainmi
  • Psicología Esotérica y otras obras de Alice Bailey
  • Psicología Hindú – Swami Akhilananda
  • Obras completas de Platón
  • Obras de Psicología Transpersonal de Ken Wilber y Antonio Blay

¿Qué significa para ti el “espíritu de servicio”?

Hacer vivencial la ley de “dar para recibir”, experimentando el dar por amor, desinteresadamente, sin esperar recompensa alguna, por Dharma o cumplimiento del deber.

Es una de las 3 virtudes básicas de un discípulo, junto a la investigación y la devoción, que conforman la plataforma del crecimiento interior. Al ir profundizando simultáneamente, en la investigación, la devoción y el servicio, brota naturalmente el Amor hacia los demás, que se expresa en alguna de las múltiples formas de Servir a la Humanidad. En mi caso se manifiesta en el servicio de transmisión de las enseñanzas.

¿Qué relación tienes con la práctica de la meditación?

Está integrada en mi vida cotidiana desde hace 40 años, aunque he tenido durante este tiempo, diversas técnicas o formas de practicarla.

¿Qué cualidades admiras más del ser humano?

La tolerancia, la autenticidad o ser consecuente con tus propios principios de vida, la humildad de corazón, el servicio a los demás.

¿Cómo sientes que puedes contribuir al mundo?

Como nadie puede dar lo que no tiene, lo primero es integrar en nosotros aquello que queremos entregar al mundo. Mi definida vocación de pedagogo, me inclina a prepararme cada día y a mantenerme constantemente renovado, en lo espiritual, en lo mental, y en lo psicológico, para desde este eje ayudar a otros en su proceso de su despertar interno y de su desarrollo espiritual, para que asuma en forma responsable su propio camino de expansión de sus estados de conciencia, de su Realidad Interna, de su esencia como Ser. 

La forma primordial de contribuir al mundo, es incorporando en nosotros aquello que queremos o esperamos del mundo, es decir si quiero un mundo mas fraterno y con menos odio, debo partir por mi mismo aportando aquello que espero de él, siendo mas solidario, mas pacífico, y dando mas amor.

Según la fuerza de esta aportación a todo mi entorno, le iré “contagiando” con mi estado vibratorio de manera tal, que en esa proporción y con la misma intensidad el mundo cambiará. El mundo no es mas que unión de todos y por lo tanto su estado actual, es el resultado final del aporte de cada cual.

¿Cuál ha sido la vivencia más significativa de tu recorrido interior?

Hay muchas, el privilegio de recibir enseñanzas de excelentes maestros de una gran sabiduría, de recibir de ellos la fuerza de la autenticidad al ver en su ejemplo una gran consecuencia entre sus enseñanzas y su forma de vida.

Múltiples ocasiones de compartir vivencias prácticas con otros hermanos, en retiros de meditación, seminarios, encuentros de servicio y otros.

En la última década de mi vida, he ido experimentando en forma cada vez con mayor estabilidad un estado de felicidad profunda y serena, lo que me permite corroborar con la experiencia en carne propia, todas las enseñanzas recibidas desde temprana edad, integrando el conocimiento teórico y la vivencia práctica.

Como terapeuta, ¿Cómo sientes que puedes comprender y abordar el sufrimiento humano?

Las enseñanzas tradicionales, tanto filosóficas como religiosas nos dicen que el sufrimiento humano tiene su raíz en el deseo, en el apego hacia las cosas, entendiendo por tal a todo aquello que tiene una existencia transitoria y está sujeto al cambio y a la muerte o desaparición. Por tanto el apego a los objetos manifestados desde las cosas materiales comunes, pasando por las personas mas “queridas”, y hasta el apego a los objetos mas abstractos como ciertos idealismos, llevan consigo la inseparable dupla de placer-dolor, atracción-aversión. El no conocer esto o aún conociéndolo no comprenderlo en su verdadero significado, es ignorancia, y el que aún sabiéndolo, no lo pongamos en práctica, ya sea por no sentirnos capaces o no tener la voluntad para vivirlo es inconciencia.

Estoy totalmente convencido de que el sufrimiento se puede reducir en forma progresiva hasta llegar a disolverlo, y esto no solo se puede hacer en uno mismo, que es el primer paso, sino que además se puede enseñar a los demás ayudando  en el proceso de toma de conciencia, atenuando el sufrimiento de la humanidad.

En síntesis, si la causa del dolor y el sufrimiento, es la ignorancia, el remedio será el conocimiento y la sabiduría. Este conocimiento no proviene de la mente, no es intelectual, proviene de la supraconciencia (Budhi), es para-racional, y se transforma en sabiduría cuando es puesto en práctica, cuando se vivencia en el mundo de la acción, a través de la Recta acción, aquella que no produce apego al fruto, al efecto, y que por tanto libera del apego-deseo.

Comprendiendo esto para conmigo mismo, comprendo también el sufrimiento de los demás, independientemente del nivel o plano en que se exprese el sufrimiento, porque la causa es la misma e idéntica a la mía.

Para abordar el sufrimiento, no puedo hacerlo desde el mismo nivel del sufrimiento, sino de un plano superior a este. Lo ideal es hacerlo desde el Amor con mayúsculas. 

Es muy común la creencia de que el Amor es “querer”, es el sentir, e incluso la pasión, llegando a concebir como la máxima expresión de “amor”, aquello de que “daría mi vida por ti”, siendo ese “ti” una persona específica, llámese hijo, padre, madre, pareja, o incluso un ideal religioso, político, ecológico u otro. Todas estas expresiones, por nobles y puras que nos parezcan, son formas de querer personales y por tanto egoístas, son “reflejos degradados” del Amor, que van acompañadas de sentimientos de posesión, celos, pasión, placer y por tanto, tarde o temprano, cuando les afecte el cambio, el desgaste, la pérdida, al no cumplir nuestras expectativas de felicidad, nos producen dolor y sufrimiento.

El Amor grande, se vivencia en un plano que trasciende nuestros quereres personales, porque es transpersonal, inegoísta, incondicional e impersonal.

El Amor incondicional, si le llamásemos sentimiento, que no lo es, sería el único sentimiento que no nos hace sufrir.

Es muy diferente el sentimiento de querer, que amar. Querer implica una actitud de posesión, de pertenencia, de apego, de deseo, en definitiva de egoísmo.

Cuando un sentimiento nos hace sufrir es porque el amor puro e incondicional está teñido, tergiversado o degradado con mis intereses personales y egoístas.   

Acompañar al que sufre, no es sentarnos a lloriquear con el paciente, ni re-producir en nosotros el sufrimiento que él “siente”, porque por la ley de afinidad, lo semejante atrae lo semejante, así estaremos contribuyendo a aumentar el sufrimiento, propio, del paciente y en definitiva de la Humanidad.

Si nos situamos en el máximo grado de Amor inegoísta que podamos experimentar, desde ahí podemos “atraer” al paciente hacia un estado superior de conciencia desde donde podrá observar las situaciones que le producen sufrimiento, en forma objetiva y desde la perspectiva de un testigo, en un estado de conciencia mas lúcido, exento de dramatismo, de sentimentalismo.

Esto no cambia los hechos, pero si cambia la perspectiva de visión de cada experiencia de vida.

Cuando aliviamos el sufrimiento de los demás, recuperamos nuestra propia alegría de vivir.

¿Cómo conjugas tu vida interior y tu vocación de servicio en el día a día?

El conocimiento como remedio de la ignorancia. El Amor como energía sanadora. Vivenciar el Amor y el Conocimiento en la Acción, como sendero de Sabiduría.

Impartir enseñanzas como método de renovación y retroalimentación interior.

Por mi parte, considero que el desarrollo espiritual es el proceso de expansión de nuestra consciencia hacia la Unidad. El Amor es un estado de conciencia.

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